3 ago 2017

Trámites para optar a la nacionalidad portuguesa por matrimonio

Hoy quiero compartir mi experiencia sobre los pasos y requisitos que introduje para aplicar a la nacionalidad portuguesa por matrimonio. Realmente cada caso siempre es diferente pero sé que esto puede ser de mucha ayuda para orientar a aquellas personas que se encuentren en la misma posición.


Quienes tienen derecho a la nacionalidad portuguesa?

Mi caso es Nacionalidad por Matrimonio y para ello fui a la Conservatoria Principal en la ciudad donde resido en Portugal. Si te encuentras en ciudades principales como: Porto o Lisboa puedes dirigirte directamente a las oficinas de CNAIM (Conservatória dos Registos Centrais no Centro Nacional de Apoio à Integração de Migrantes). http://www.acm.gov.pt/-/casei-com-um-portugues

Que requisitos introduje y tips que les puedo dar:
  • Certificado original de nacimiento de la persona a pedir la nacionalidad traducido y legalizado en Venezuela. (Debe estar apostillado por la Haya, traducido por una persona autorizada y pasada por el consulado de Portugal en Venezuela). 
  • Certificado original de Registro Criminales de Venezuela (igualmente apostilla de la Haya, traducido y pasado por el consulado de Portugal en Venezuela). 

Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores

http://www.mpprij.gob.ve/
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
https://citaslegalizaciones.mppre.gob.ve/
Consulado de Portugal en Venezuela

  • Acta de matrimonio apostillada, traducido y legalizada en Venezuela pero como tenia registrado el matrimonio en el Consulado de Portugal en Venezuela, ya no fue necesario entregarles ese documento ya que en sus sistemas estaba consolidado el matrimonio. Como requisito son 3 años de casados, nosotros vamos para 5 años; una vez nos casamos en Venezuela fuimos al consulado de Portugal a registrarlo.
  • Copias de mi Cartón de residencia de Portugal y Pasaporte de Venezuela. El cartón de residencia solo lo realizas cuando resides en Portugal; te lo otorgan demostrando tu residencia acá y legalidad de matrimonio. https://www.portaldascomunidades.mne.pt
  • Certificados de Curso de Portugués , nivel A1 y A2 en mi caso lo realice en el Instituto Camões vía auto-aprendizaje. http://www.instituto-camoes.pt/
  • Cuentas bancarias de Portugal.
  • Atestado de residencia de la Freguesia donde resides en Portugal.
  • Boletín de vacunas e inscripción al centro de salud.
  • Comprobante de NIF. (Número de contribuyente realizado en el Instituto de Finanzas).
  •  Declaración de inscripción en el Centro de Empleo en Portugal. https://www.iefp.pt
  • Comprobante de asociación a institutos donde tengas ligación con la comunidad, en mi caso carnet del gimnasio.
  • Carta donde asisto a clases de portugués y actividades culturales emitida por Cáritas el cual es una institución donde ayudan al inmigrante.
  • Fotocopia de billete de identidad de tu pareja (Portugués) donde ellos buscan el acta de nacimiento en el sistema (Para sacar este documento son 20 euros pero al decirles que era para este trámite me dijeron que no era necesario porque ya lo tienen en el sistema). 
  • El trámite cuesta 250 euros.
  • Estando en la oficinas tienes que llenar y firmar un formulario con la funcionaria donde declaras los requisitos que estás introduciendo, preguntas como: profesión, si tienes registros criminales, terroristas, pero nada del otro mundo (Impreso nro. 3).
Cabe destacar que siempre te van a dar una hoja con los documentos que requieres, algunos son obligatorios (están en negrita arriba) más otros son comprobantes de ligaciones con la comunidad de Portugal como: contrato de alquiler o propiedad, pagos a tu nombre de servicios, contratos de trabajo, pago de I.R.S (impuestos), seguro social, documentos de hijos portugueses, entre otros. En mi caso, solo introduje los que tenia pero te recomiendo que anexes cualquier documento que tenga ligación a la comunidad.

Finalmente, estos documentos fueron entregados el 2 de Agosto del 2017 estoy a la espera de la respuesta (no me dijeron el tiempo que pueda tardar), debo de estar pendiente al correo porque cualquier comunicado será a través de está vía. Una vez tenga la respuesta les haré la segunda parte de este blog.


Espero te haya gustado! y energías positivas de que todo saldrá bien!!

Si tienes alguna pregunta o comentario déjanos saberlo y comparte está información para quien lo necesite.
Besos!!
En nuestras redes sociales nos puedes encontrar como:
Instagram: @eveaccesorios
Facebook: @eveaccesorioss
Twitter: @eveaccesorioss

E-mail de Contacto: eveaccesorioss@gmail.com

38 comentarios :

  1. Buenas tardes amigo. Muy Interesante tu experiencia. Te dieron la nacionalidad? Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas noches, mi matrimonio esta registrado hace 7 años en el consulado de Venezuela y me dispongo a viajar muy pronto que papeles son necesarios para pedir la residencia al llegar a parte de.los antecedentes penales apostillados., te agradecería mucho me puedas ayudar.saludos

    ResponderEliminar
  3. >Buen dia
    Si ya tienes el registrado el matrimonio y vas a dar a tu pareja la residencia, necesitas al llegar a portugal pides la cita en el Sef ( la estan dando algo lejos, dependiendo de donde vas a vivir), debes pedir el Nif , atestado de morada de aqui... escribeme al email y yo te envio los requisitos, realmente son sencillos . importante de Venezuela: traer la partida de nacimeiento de tu pareja apostillada e traducida. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches me interesa saber los requisitos para darle la residencia a mi esposo estamos casados desde hace 8 años alla mismo en portugal viajaremos en 2 meses que debe llevar? Alejandrolopez2111@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga mi correo es nunes.dayana2 te agradeceria muchisimo q me enviaras a mi correo la informacion sobre los requisitos para darle tarjeta de residencia a mi esposo si ya esta registrado el matrimonio. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Disculpa nunesdayana2@gmail.com es el correo, gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, mi matrimonio ya está registrado en el consulado portugués ya hace muchos años, tenemos 19 años de casados, que documentos se necesitarían para que mi esposo me de la nacionalidad a mi.. Te agradezco la información, mi correo: cindycasaslopez@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola como estás? Quisiera saber si ya te aprobaron el trámite y de ser positivo en cuanto tiempo te salió?? Ya yo introduje mis documentos y quisiera un estimado.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos mi nombre es Miguel Abreu soy hijo legítimo de padre portugués! Yo tengo mi partida de nacimiento original y notariado como hago para obtener mi nacionalidad.

    ResponderEliminar
  10. Cualquier apoyo me pueden escribir a mi correo electrónico miguelabreu0218@gmail.com miguel_abreu40@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola! Ante todo muchas gracias por compartir la información. Estoy casada desde hace 25 años y el matrimonio lo registramos en Venezuela. Necesito tramitar la nacionalidad URGENTE pero no vivo en Portugal en ese caso sabes como debo hacer. Me encuentro con una de mis hijas en Italia, ella esta aqui por problemas de salud. Dios quiera puedas orientarme. Saludoa

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes! Tengo 4 años casada en venezuela quiero obtener la nacionalidad portugues mi lugar de nacimiento Republica Dominicana resido en venezuela que debo hace? Mi correo carcros1960@gmail.com agradecería la información gracias

    ResponderEliminar
  13. HOLA BUENAS TARDE. TENGO 31 AÑOS DE CASADA CON PORTUGUES, SIN HIJOS NUESTRO MATRIMONIO ESTA REGISTRADO Y TENGO MI NUMERO DE NIF. PIENSO VIAJAR PARA QUEDARME POR UN TIEMPO LARGO. QUE NECESITO PARA QUE ME DEN LA RESIDENCIA. TENGO QUE COMPRAR COMO VENEZOLANA EL PASAJE DE IDA Y VUELTA. LE AGRADEZCO SU ORIENTACION.
    MI CORREO GUERRERO.LEIDA5@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  14. Hola! estoy en los trámites de introducir los requisitos para la adquisición de la nacionalidad portuguesa por matrimonio, ya te dieron respuesta de tu trámite? tengo algunas dudas muy puntuales, gracias. Mi correo melgar677@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Buenas mi papá es nacionalizado portugués y mi abuela nació en porPortu, mi papá no me quiere dar los papeles para yo hacer el trámite para mí nacionalidad , yo soy hijo presentado y todo y tengo su apellido qué debo hacer? Y otra pregunta si mi abuela me puede dar la nacionalidad para no depender de él y que necesito?

    ResponderEliminar
  16. Hola que tal chicos , pueden pasarme la info a mi correo por fabor ? Oswalurrieta@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola buen día como obtener la nacionalidad portugués llegó 4 años casado con mi esposa ella es la portugués vivimos en Venezuela y queremos saber todos los requisitos

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches disculpe tendra los requistos actualizado para darle a mi esposo la nacionalidad portuguesa estoy en venezuela y 18 años de casada gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes,un amigo me informo que abrieron nuevamente la posibilidad de adquirir la nacionalidad portuguesa aca en venezuela. estoy casada hace 28 años con mi esposo quien es portugues,sera cierta esta posibilidad? y que requisitos pediran?

    ResponderEliminar
  20. Excelente y precisa tu informacion,muchas gracias por tu tiempo..

    ResponderEliminar
  21. Hola que tan cierto es que ya se retomó para optar por la nacionalidad portuguesa, estamos casados ya hace 29 matrimonio papeles registrados en Portugal ya más de 15 años, 2 hijos ambos con nacionalidad portuguesa adquirida desde los 9 y 10 años aquí en vzla ya mayores de edad y fuera de el país de vzla, que se requiere para obtenerla por tiempo de casados actualmente?

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches si.yi tengo nacionalidad portuguesa se la oueod pasar a mi esposo

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes soy de Venezuela si tengo nacionalidad portuguesa por mi abuelo ,se la puedo dar a mi esposo y a mi hijo mi correo es afonsodarly@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Buen dia, mi yerno es hijo de portugués (fallecido) y madre española (viva). Su madre se volvió a casar. Mi yerno quiere la nacionalidad portuguesa, el matrimonio no fue registrado en el consulado portugués. Cuales son los pasos. Puede mi yerno darle la nacionalidad a mi hija.

    ResponderEliminar
  25. Bueno día. Uno de los requisitos que he leído es que los documentos no tengan más de 90dias . Esto es cierto ? Gracias . aridiazg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Buen día, mi hija se fue con su novio, y se casaron en Portugal, ya van a cumplir dos años de matrimonio, pero tienen problemas maritales. Ella tiene un trabajo fijo, pero se van a separar, mi pregunta es. Hay alguna posibilidad que a ella le den la nacionalidad, o se tiene que ir del país. No tienen hijos. Todavía no han introducido la demanda del divorcio.

    ResponderEliminar
  27. hola buenos dias, gracias por tus consejos, por casualidad tienes informacion de como hacer el pago de los 250 euros

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas tardes . Tengo una pregunta
    Soy portugués y me casare con mi novia de hace ya 4 años . Tengo pensado darle mi nacionalidad .
    Para llevármela a Portugal tenemos que estar casados o ella puede viajar cómo venezolana

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas tardes me gustaría preguntar una cosa que me aún no encuentro respuesta estoy casada hace 3 meses con un ciudadano portugués soy nicaragüenses y llevamos 7 años junto que requisitos y al cuanto tiempo puedo solicitar la nacionalidad portuguesa gracias un saludo

    ResponderEliminar
  30. Feliz noche mi hija tiene nacionalidad portuguesa quisiera saber si tiene alguna ayuda humanitaria

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes. Soy Venezolana casada con portugues desde hace 5 años. Tenemos 1 hija y ya tiene la nacionalidad portuguesa tambien se la tramitamos aca en Venezuela. Alguien sabe si puedo solitar mi naciobalidad tambien desde aca? Gracias.

    ResponderEliminar
  32. buenas tardes yo tengo nacionalidad portuguesa y mi pareja es venezolana nosotros tenemos una acta de "union estable de hecho" eso sirve para ella obtener nacionalidad portuguesa? gracias.....

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Estoy casada con un portugues hace 4 anos y vivo en vzla me case aqui. Que requisitos debo tener para obtener la nacionalidad portuguesa.. Gracias

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes el consulado portugués a estado haciendo todos los trámites más rápidos y los requisitos an quitado para darnos más posibilidades de hacer los trámites más fácil háganlo están atendiendo bastante rápido y muy buena atención no me puedo quejar

    ResponderEliminar
  35. Hola estoy casada con un portugués hace 5 años yo soy venezolana tenemos 1 hijo ya el tiene su nacionalidad portuguesa yo quiero pedir mi nacionalidad que tramites me piden para solicitar mi nacionalidad como esposa de un portugués?

    ResponderEliminar